Movistar amenaza a clientes por uso de routers no oficiales
Movistar ha iniciado una campaña para controlar los equipos que se conectan a su red de fibra óptica. La compañía está enviando avisos a los clientes que utilizan routers y ONT no oficiales.
Los clientes que reciben estos avisos deben volver a conectar el equipo original suministrado por la operadora si quieren mantener activo su servicio de internet. Esto afecta especialmente a los usuarios avanzados que han sustituido el router de Movistar por soluciones propias. Algunos de estos clientes han retirado directamente el router de la operadora y conectado una ONT independiente o un router de fibra todo en uno.
“Movistar defiende que estas ONT no oficiales pueden suponer un riesgo para la estabilidad de su red”
Movistar defiende que estas ONT no oficiales pueden suponer un riesgo para la estabilidad de su red. La compañía sostiene que se han detectado comportamientos anómalos en algunos routers con ONT integrado que podrían estar provocando caídas de puertos en los OLT. La fecha clave para este cambio es el 15 de septiembre de 2026, cuando los OLT de Telefónica someterán a las ONT conectadas a un proceso de autenticación más estricto y rechazarán aquellos equipos que no estén homologados o autorizados.
La normativa reconoce el derecho a utilizar equipos terminales propios, pero en redes FTTH, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha considerado que el punto de terminación de red se sitúa a la salida del módem u ONT. Esto permite a la operadora controlar los equipos que se conectan a su red. Los clientes que no restituyan el equipo original recibirán un aviso y, si no cumplen, se les cortará el acceso a internet. La medida afectará a miles de clientes que utilizan configuraciones con ONT de terceros.