🔎
Más
Especiales
Filtros
Tech hace 1 h

DGT pide a cambio luces de emergencia

DGT pide a cambio luces de emergencia

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene en su Reglamento General de Circulación la obligatoriedad de usar las luces de emergencia solo cuando se está inmovilizado, no antes. Sin embargo, esta norma parece anticuada frente a la práctica común entre conductores.

La DGT establece que para advertir sobre un frenado considerable o una intención de detenerse, los conductores deben alternar las luces de freno o mover el brazo por la ventanilla en movimientos cortos y rápidos. Solo se recomienda usar las luces de emergencia cuando efectivamente se ha parado.

“Esta práctica no está prevista en el reglamento actual, pero la DGT admite que resulta difícil multar por ello”

En España, es común que los conductores activen las luces de emergencia al ver un atasco a distancia para advertir a otros vehículos. Esta práctica no está prevista en el reglamento actual, pero la DGT admite que resulta difícil multar por ello.

El Reglamento refleja una situación anterior a la generalización del ABS en los coches. Con este sistema, las frenadas bruscas ya no implican riesgo de bloqueo de ruedas y es menos necesario alternar luces para advertir otros vehículos.

La normativa actual, que data de tiempos sin sistemas antibloqueo, se muestra poco relevante en la era moderna del automóvil. Sin embargo, mientras no cambie oficialmente, los conductores deben seguir las indicaciones actuales aunque sean menos efectivas para prevenir accidentes por alcance.

La DGT reconoce que multar a quienes usan luces de emergencia antes de detenerse es complicado en la práctica y poco lógico. Sin embargo, hasta que no se modifique el reglamento, los conductores deben cumplir con las instrucciones vigentes.

Más sobre Tech