🔎
Más
Especiales
Filtros
Tech hace 2 h

Neandertales y sapiens intentaron aparearse durante miles de años

Neandertales y sapiens intentaron aparearse durante miles de años

El descubrimiento del Homo neanderthalensis en 1856 abrió muchas incógnitas sobre la desaparición de esta especie. Una de las preguntas que han llevado a los científicos durante casi 200 años es por qué desaparecieron los neandertales.

Entre los hechos clave sobre la desaparición de los neandertales se encuentran: * El descubrimiento del Homo neanderthalensis en 1856 por dos trabajadores italianos en una cantera de piedra caliza cerca de Düsseldorf. * La teoría de que neandertales y sapiens se cruzaron y tuvieron descendencia. * La idea de que las comunidades intentaron trabar relaciones y alianzas fundadas en el mestizaje, pero no funcionó. * La posibilidad de que las preferencias de emparejamiento y un cruce sexualmente sesgado decidieron qué ADN neandertal sobrevivió y cuál se perdió. * La falta de ADN sapiens en los últimos neandertales, contemporáneos de los primeros sapiens.

“* La idea de que las comunidades intentaron trabar relaciones y alianzas fundadas en el mestizaje, pero no funcionó”

Para entender la desaparición de los neandertales, es importante considerar el contexto de la antropología cultural y la paleogenética. La teoría de Ludovic Slimak, investigador del Centro de Antropobiología y Genómica de Toulouse, sugiere que la imagen de la desaparición de los neandertales es distinta si se aplican los conocimientos de la antropología cultural a lo que nos está diciendo la paleogenética. Según Slimak, "cuando estás buscando ADN antiguo [de hace 40.000 a 45.000 años] todos estos sapiens tempranos tienen ADN neandertal reciente".

La desaparición de los neandertales puede explicarse por la fragmentación social y el aislamiento. La falta de ADN sapiens en los últimos neandertales sugiere que no hubo un intercambio genético significativo entre las dos especies. En cambio, los sapiens parecen haber mantenido sus propias preferencias de emparejamiento, lo que podría haber llevado a la desaparición de los neandertales. La teoría de Slimak describe la desaparición neandertal como "una especie de suicidio" por aislamiento y fragmentación social. Esto podría explicar por qué los sapiens, con una población más numerosa y genéticamente diversa, les ganaron la partida a los neandertales.