El País Vasco sumará segundo peaje sin ventanillas de España
España introducirá en noviembre un nuevo sistema de peaje sin ventanillas en el tramo vasco de la autopista AP-68, que conecta Bilbao con Zaragoza.
El País Vasco implementará este sistema "free flow", donde los conductores no necesitan detenerse para pagar. En lugar de ello, se les cobra automáticamente por el uso del tramo basándose en las matrículas y sensores instalados a lo largo de la carretera.
“Este nuevo sistema ya está operativo en la carretera vasca A-636 entre Beasain y Bergara desde 2022”
Este nuevo sistema ya está operativo en la carretera vasca A-636 entre Beasain y Bergara desde 2022. Los conductores pueden registrarse previamente con su número de matrícula para evitar multas por no detenerse en las barreras.
Las tarifas del tramo vasco de la AP-68 se reducirán un 70% para turismos y un 50% para vehículos pesados, pasando de 22 céntimos a 6 céntimos por kilómetro.
En Navarra, aún no han definido los precios del peaje pero sí que mantendrá el sistema de pago por uso.
La implementación de este sistema busca reducir tiempos de espera y facilitar la circulación en áreas con tráfico intenso. Sin embargo, conductores puntuales deben estar atentos a las señales para evitar multas por no pasar por las barreras o registrarse previamente.
Esta medida forma parte del esfuerzo del Gobierno español por mantener carreteras libres de peajes mientras cierra contratos concesionales.